BIOTECNOLOGÍA

25.10.2012 10:56

 

      En 1990, Paul Wymer define biotecnología como : “La aplicación de los principios de ciencia y de la ingeniería a los procesos de transformación de ciertas materias mediante agentes biológicos para obtener bienes y servicios”.  Existen numerosas definiciones de biotecnología, pero todas ellas la enfocan, no como una ciencia sino como una serie de técnicas que utilizan agentes biológicos y microorganismos.

      De esta definición podemos deducir tres características básicas de la biotecnología:

-          Es  un campo interdisciplinar.

-          Trabaja con seres vivos, sus componentes moleculares o sus funciones biológicas.

-          Algunos procesos biotecnológicos se llevan a cabo con enzimas.

    Su objetivo final es, por tanto, obtener un producto – alimenticio, farmacéutico, bioquímico, etc.- o un servicio – una terapia, la depuración de aguas …- que sean útiles a la humanidad y nos permitan obtener bienes y servicios.

      

1.1. Desarrollo histórico de la biotecnología

    Desde la Antigüedad, se han fabricado productos biotecnológicos, como vino, cerveza, pan, vinagre, queso..., aunque desconociendo que se originaban mediante fermentaciones debidas a la presencia de determinados microorganismos.

    No obstante, la biotecnología como ciencia surge a mediados del siglo XIX, a raíz de los descubrimientos de Pasteur relativos a las fermentaciones; y ha sido a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el conocimiento de la base molecular de la herencia y el posterior desarrollo tecnológico de la genómica, cuando la biotecnología ha alcanzado su máximo nivel y ha abierto campos de investigación revolucionarios.

                Algunos hitos científicos que sentarían la base de la biotecnología contemporánea fueron:

bullet

-    Los primeros microscopistas, como Van Leeuwenhoek y Hooke (siglo XVII) describen los "animálculos" que están fuera del alcance del ojo, si bien se tarda aún un par de siglos en captar la importancia de estas minúsculas criaturas.

bullet

-   El descubrimiento de que las fermentaciones se debían a microorganismos se debe a la gigantesca figura de Louis Pasteur, en sus estudios realizados entre 1857 y 1876.

bullet

-   En la última parte del siglo XIX existían ya instalaciones industriales para obtener etanol, ácido acético, butanol y acetona, aprovechando fermentaciones al aire libre en condiciones no estériles

bullet

A finales del siglo XIX, la "edad de oro de la bacteriología" permite:

-   Mejoras importantes en las técnicas microscópicas.

-   El desarrollo de técnicas asépticas, la esterilización y la pasteurización.

-   La posibilidad de cultivar cada cepa microbiana sin mezclas con otras: cultivos uros en medios de cultivo de laboratorio.

 

       Más adelante, a comienzos del siglo XX la bioquímica y la microbiología convergen, estableciendo las bases enzimáticas y metabólicas de muchos procesos de fermentación. Se desarrollan procedimientos industriales para producir enzimas (invertasa, proteasas, amilasas, etc.).

       El creciente interés que en los últimos años ha despertado la biotecnología, tanto en medios académicos como en la actividad económica, se ha traducido, entre otras cosas, en una proliferación de definiciones. Esta relativa abundancia es reflejo del carácter multidisciplinario de la biotecnología que nombramos anteriormente y de la dificultad que existe para fijar estrictamente sus límites.

 

1.2. Los tipos de procesos biotecnológicos

      Cabe distinguir dos grandes grupos de procesos biotecnológicos:

  *Los procesos biológicos tradicionales

      La biotecnología tradicional se basa en el cultivo a gran escala de microorganismos que son capaces de producir sustancias útiles para el ser humano, como resultado de su metabolismo. El cultivo se desarrolla dentro de fermentadores en los que se controlan las variables esenciales para el crecimiento de los microorganismos, como el contenido en oxígeno y nutrientes, el pH, la contaminación microbiana, etc. En ocasiones, el objetivo del cultivo es la obtención de grandes cantidades de los propios microorganismos, especialmente ricos en algún componente (por ejemplo, pueden tener un alto contenido en proteínas y destinarse a la alimentación).

      La biotecnología tradicional se basa en las siguientes técnicas:

•      La obtención mediante técnicas genéticas clásicas (mutación, recombinación y selección) de las cepas más productivas.

•      La mejora de las condiciones fisicoquímicas de cultivo (pH, temperatura, aireación….) para conseguir un alto rendimiento.

•      El perfeccionamiento de las técnicas de aislamiento y purificación del producto de interés del resto de los productos de la reacción.

  *Las nuevas biotecnologías o biotecnología moderna

 Respecto a la biotecnología moderna, cabe destacar que se basa en la utilización de técnicas de reciente desarrollo relacionadas, fundamentalmente, con tres ámbitos de trabajo: los nuevos métodos de cultivo de células, el trabajo con anticuerpos monoclonales y los logros sustentados en la ingeniería genética.

Marta Díaz Sáez.

 

Tema: BIOTECNOLOGÍA

No se encontraron comentarios.